La presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, Yolanda Tellería, alertó que 72% de las agresiones y amenazas registradas contra candidatos se ubican en aspirantes a alcaldías.

Esta situación se debe principalmente a tres factores que ponen en riesgo a los alcaldes, ex alcaldes y candidatos: bajo desarrollo institucional, pocos recursos para seguridad pública y la presencia del crimen organizado.

Tellería consideró alarmante que mil 816 municipios del país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad.

Dijo que esta situación es preocupante, pues ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar a los mexicanos y la paz en el país.

Reprochó que el presupuesto de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad tuviera un recorte de 19% en 2017, mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año no tuvo ningún incremento, se mantuvo con una asignación de 5 mil millones de pesos distribuidos entre 300 municipios.

Se estima que de 2006 a 2018 los estados con mayor número de víctimas por violencia política de Grado 1 —correspondiente a casos de acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, desplazamiento forzado y privación de la libertad— son Ciudad de México, 149 casos; Veracruz, 102; Oaxaca, 94; Guerrero, 60; Coahuila, 53, y Puebla, 53.

El Atlas de Riesgo Político Electoral revela que en lo que va del año el PRI es el partido que más violencia ha sufrido en este proceso electoral, con 27 ataques; seguido del PRD, con 15; PAN, con 10, y Morena, cinco.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí