DETIENEN A UN TERCER IMPLICADO EN LA MUERTE DE LOS ESTUDIANTES DE CINE

0
188
CIUDAD DE MÉXICO, 10MAYO2018.- Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general de Jalisco, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de uno de los responsables del asesinato de los estudiantes de cine; Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos. El presunto responsable fue aprehendido en el Estado de México y reponde al nombre de Jonathan. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de un tercer implicado en la desaparición y muerte en Jalisco de Javier Salomón Aceves Gastelúm, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de cine.

En el mensaje Navarrete Prida destacó que esta detención se logró gracias a la colaboración de la Policía Federal y la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

“Alfonso Navarrete ✔@navarreteprida
Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la @PoliciaFedMx, que, con apoyo de la @FiscaliaJal y @SS_Edomex, se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de #Jalisco. A través de la @SEGOB_mx, se ofrecerán más detalles” se lee en el tweet del secretario de gobernación.

Los tres jóvenes estudiantes de cine desaparecieron luego de ser levantados por un grupo de sujetos armados el pasado 19 de marzo, tras haber realizado una filmación en una finca en Tonalá y quedar en medio de una pugna entre dos carteles de la droga.

El pasado 23 de abril la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que tras las investigaciones se concluyó que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido.

En esa misma fecha también se informó que dos sujetos habían sido detenidos por este hecho, entre ellos un rapero Omar, alias “QBA”, quien reconoció que recibía 3 mil pesos como sueldo del Cártel Jalisco Nueva Generación para disolver cuerpos. El otro detenido es Gerardo alias “El Cochi”.

En rueda de prensa, Navarrete Prida dio a conocer que fue precisamente tras la declaración de “El Cochi” que se detuvo a quien supuestamente lleva por nombre Jonathan Alejandro Moreno Delgado, conocido con los alias de “El Jona” o “El Kalimba”

Informó que en la declaración de “El Cochi” se señalaba que “El Kalimba” se encargaba de “campanear” o echar un pitazo cuando alguien se acercaba. También se detalló “El Kalimba” fue uno de los que obligaron a los jóvenes a subir a una camioneta cuando fueron interceptados, e incluso se le fue un balazo al momento de levantar a los estudiantes.

En la declaración se detalló que luego de que mataron a los tres jóvenes y se deshicieron de los cuerpos, los miembros de la célula que participaron en los hechos recibieron 20 mil pesos para desaparecer.

El secretario de gobernación informó que tras seguirle la pista a “El Kalimba” se supo que estuvo en varias ciudades, entre ellas Manzanillo, Colima; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; y finalmente en Metepec, Estado de México, donde fue detenido al ejercer el delito de extorsión.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí