SIN PROPUESTAS CONCRETAS SE REALIZÓ EL PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TOLUCA

0
192
Foto: www.ordenadorpolitico.com.mx

Sin propuestas concretas en temas como Inseguridad, empleo para jóvenes y simplificación de trámites para abrir un negocio, se realizó el primer debate entre candidatos a la presidencia municipal por Toluca organizado por el sector empresarial, educativo y asociaciones civiles, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca.

En este ejercicio ciudadano, al cual no asistió el aspirante a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Zamora, quien argumentó problemas de agenda para asistir, estuvo marcado por la falta de propuestas claras y concretas, además de tener un auditorio muy reducido tanto presencial como a través de internet y redes sociales.

De acuerdo con especialistas, la difusión limitada del debate y la logística empleada para el intercambio de ideas, poco o nada ayudaron a los candidatos que participaron para hacer un balance real de sus programas y planes de trabajo.

En su primera intervención, los candidatos a la presidencia municipal de Toluca se notaron en extremo nerviosos, sin entender el formato del debate y tal vez pensando en uno televisivo, dejando de lado el tener que hablar en el centro y moverse a través del foro, pues incluso el arranque histriónico de Juan Rodolfo Sánchez de colocar un cartón en el lugar desocupado de Fernando Zamora no tuvo efecto.

El lenguaje corporal y el no verbal -lo que dicen gestos, caras y actitudes- puso de manifiesto su falta de experiencia en este tipo de ejercicios, según la información reportada por El Sol de Toluca.

De igual manera, durante el transcurso del encuentro, quedó en evidencia un problema grave de los políticos el no saber aterrizar entre lo que es el malestar que tiene la sociedad y sus propuestas, tal vez porque en el ánimo de aprovechar el tiempo dicen mucho, pero a la vez no dicen nada.

En detalle, el candidato de Nueva Alianza demostró no conocer Toluca y sus problemas, pues no contestó las preguntas concretas que se le hicieron; mientras que Abelardo Gorostieta, candidato del partido político local Vía Radical, se enfocó en un discurso más emocional que racional, pero que logró atraer la atención de los asistentes.

También a Juan Rodolfo Sánchez, quien abandera a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), pese a su conocimiento de Toluca y su problemática, le hizo falta aterrizar sus propuestas; en cambio Gerardo Pliego, candidato de la coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC), enunció los planteamientos y soluciones que emprenderá en caso de ocupar la Presidencia Municipal de la capital mexiquense.

Finalmente, algunos politólogos de la entidad, señalaron que ese ejercicio fue dinámico, ágil y adecuado para una nueva generación de electores, pues el formato lo permitió al ser menos acartonado con los tiempos precisos en las intervenciones.

Sin embargo, sólo los dos candidatos de las coaliciones participantes en el debate de los cinco, demostraron tener un diagnóstico de la realidad que vive la capital mexiquense en materia de combate a la corrupción, movilidad y de mejora regulatoria.

Compartir

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí