LO MÁS IMPORTANTE DEL TERCER Y ÚLTIMO DEBATE DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

4
18844

El tercer y último debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya.

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) y Jaime Rodríguez Calderón (Independiente), se vieron por última vez en un debate para exponer sus propuestas en el tema: ‘Economía y desarrollo’, considerando para los tres bloques el crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Como moderadores fungieron Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

El primer bloque lo comenzó Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC), dejando claro que al llegar a la Presidencia no aumentará impuestos.

“Tenemos que revisar el gasto, no es momento de aumentar impuestos. Para el crecimiento económico tenemos que centrarnos en el salario de la gente”, especificó Anaya.

Además hizo hincapié en que se deben dejar de utilizar los programas sociales y en su lugar ayudar a las personas en situación de pobreza a salir adelante.

E increpó a Andrés Manuel López Obrador: “te has convertido en lo que tanto habías criticado, contesta sin payasadas, ya tienes a tus contratistas preferidos”, le dijo mientras exhibía unas fotografías.

Lo acusó de haber beneficiado a sus amigos con contratos asignados directamente por más de 170 millones de pesos.

“La mejor política social que existe es el empleo, mi gobierno impulsará una verdadera acción social: empleos bien pagados y un Sistema de Protección Social Universal, que incluye infraestructura básica, política de ingreso, educación de calidad y salud para todos los mexicanos”, especificó.

En cuanto a la reforma educativa, dijo que se ha implementado mal pues no se ha mejorado el nivel académico y culpó a Aurelio Nuño de un gasto extraordinario.

“Se requiere más capacitación para los maestros; este gobierno gastó más dinero que lo que gastaron en la formación y capacitación de 1 millón de docentes”.

Indicó además que creará una fiscalía para investigar la corrupción del actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Cuando yo sea presidente habrá una fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña y no les tengo miedo.

Propuso, en el tema de cambio climático, instalar paneles solares en las viviendas como parte de un programa social nacional para que los recibos de la CFE lleguen en ceros.

En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva refinería, señaló que es un proyecto inviable.

“Construir una refinería es una locura, es muy costoso y para cuando termine de construirse ya tendremos que mudarnos a energías limpias”, indicó.

En cambio, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, es que impulsará la economía al erradicar la corrupción.

“El mejor programa social de los últimos tiempos es el apoyo a los adultos mayores, el mejor programa social es el de los adultos mayores, salió de mi cabeza y mi corazón”, dijo López Obrador.

En cuanto a la reforma educativa, dijo que se dedicará a cancelar su esencia.

“No es una reforma educativa lo que se aprobó, tiene que ver más con una reforma laboral, su mecanismo es una represión a maestros y tiene una orientación neoliberal privatizadora”.

Algunos de sus simpatizantes están ligados a los movimientos de la CNTE y la SNTE, por lo que propuso un plan educativo nuevo sin afectar los derechos laborales del magisterio.

Respecto a la pregunta de que dónde saldrá el dinero para cumplir sus promesas, dijo -otra vez- que se tiene que ahorrar y que el principal problema del país es la corrupción.

“Si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, alcanza para comprar más medicamentos para todo México (…) hay 35 hospitales abandonados”.

José Antonio Meade Kuribreña centró su propuesta económica en atacar el problema de fondo: la educación.

“Tenemos que hacer todo lo necesario para que los jóvenes terminen la preparatoria. Si resolvemos las necesidades básicas los apoyaremos y nos moveremos a un entorno de actividades”.

Además acusó a Andrés Manuel de que cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal generó 370 mil nuevos pobres, “es uno de los gobernadores más corruptos”.

Garantizó que incentivará a los docentes para que tengan mejores plazas y mejor infraestructura en las escuelas.

“Tenemos que apostarle al conocimiento por el conocimiento mismo (…) la inseguridad y la corrupción se pueden solucionar con tecnología”.

Además, propuso que en 100 ciudades del país se modernizará el transporte público.

“Andrés Manuel no invirtió ni un peso en transporte público, ni en tratar el agua en su gestión en CDMX”, comentó.

Jaime Rodríguez Calderón dijo que se debe separar la vulnerabilidad del asistencialismo “pues hay mucha gente floja que está recibiendo dinero”.

En cuanto a su propuesta educativa, señaló que la tecnología es necesaria para quitar a los burócratas que no sirven y que implican un gasto para el pueblo.

Reiteró que a los delincuentes les cortará la mano en un tribunal y que prefiere que lo demanden a que el país “siga sangrando”.

Al cierre, Ricardo Anaya dijo que México va a cambiar.

“Más de la mitad del país no quiere saber del PRI. Votemos por lo que nos une, no por lo que nos divide. Quiero un México en paz. Vota con todas tus fuerzas, transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad”.

Compartir

4 COMENTARIOS

  1. Son puras mentiras de Anaya porque estuvo metido en todas las reformas. La educativa no es sino laboral. No tengamos miedo. La educación de calidad sólo saben los maestros cómo hacer lo demás son palabrarerias. Vamos todos con AMLO.

  2. Más que nada como un ciudadano mexicano estamos fastidiados de mentiras y falsedades mi opinión es que el presidente que se quede que en verdad haga algo por nuestro país me da tristeza como es posible que permitan que un presidente de otro país humille a un ciudadano mexicano cuando nuestro país esta lleno de riqueza en mi opinión deberíamos de aprender y sobre todo valor lo poco que queda por nuestro país y ayudar a todo el pueblo mexicano ya que cada uno de nosotros les damos un voto de la misma manera pedimos un voto de ayuda.

  3. Sólo espero que Ricardo Anaya , al llegar a la presidencia cumpla con sus promesas y compromisos que esta haciendo a todos los mexicanos. Que tenga el suficiente amor y valor para cumplir.y que de verdad sea una persona honrada , confiable y honesta para ayudar a salir adelante a nuestro Mexico.

  4. Lo único que voy a comentar es que de realizarse lo que hace ,,6 meses comento una persona que el gobierno lo va a ganar Bardales y la. Presidencia Anaya sieso llega a suceder es por qué ya no hay valores todo esta dispuesto

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí