HACKEO SPEI: SE ROBAN MILLONES DE DÓLARES Y RETRASAN TRANSFERENCIAS

Los usuarios no resultaron afectados en su dinero, garantiza la CONDUSEF

1
382

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó el ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que se presentó desde el pasado 27 de abril, provocando afectaciones en el servicio de transferencias bancarias, siendo un hecho sin precedentes en el país.

Sin embargo, garantizó que todas las operaciones electrónicas vía SPEI son seguras, luego que el problema ya “está identificado, contenido y mitigado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, confirmó que se trató de un “hackeo”.

Los hackers lograron sustraer entre 18 y 400 millones de dólares de bancos mexicanos, luego de que crearon órdenes fantasmas y transfirieron fondos a cuentas falsas, canalizando los recursos hacía alguna parte que todavía no se define.

El problema fue reportado a través de redes sociales, donde se dieron a conocer retrasos con bancos en algunas transacciones urgentes, como la aprobación de compras con tarjetas de débito y pagos electrónicos, por lo que el Banco Central requirió que todos las instituciones tomaran medidas adicionales de seguridad.

José Luis Rodríguez Hernández, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el problema no está en el sistema del SPEI si no entre la plataforma y el banco, el cual es proporcionado por proveedores externos.

Ante dicho ciberataque, el Banco de México impuso ya nuevas medidas a los actores financieros que utilizan el SPEI, reforzando los protocolos de conexión. Además, las instituciones deberán implementar medidas de control adicionales para fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones.

Afortunadamente, el presidente de la CONDUSEF, Mario Di Constanzo, aseguró que los usuarios no se vieron afectados en su dinero por este ciberataque, pero consideró la importancia de reforzar las medidas de seguridad con los datos de los usuarios de servicios bancarios.

Compartir

1 COMENTARIO

  1. ya no se puede confiar ni siquiera en el sistema de pagos “mas seguro” estamos expuestos todo el tiempo y ademas nuestra informacion depende de la astucia de unos cuantos ladrones hackers, afortundamente al menos a los usuarios finales los respetaron y spei decidio blindarlos, pero los bancos que fueron afectados,,, de algun modo no querran clobrarnos tambien algo para recuperar esa perdida?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí