EL GRAN RETO QUE REPRESENTAN LAS PENSIONES PARA EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL

0
242
Foto: www.publimetro.com.mx

Uno de los grandes retos que debe enfrentar el nuevo Jefe del Ejecutivo en México es el proceso de envejecimiento de la población y atender la creciente demanda de recursos financieros que habrá por parte de la llamada “primera generación de retirados de Afores”.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, afirmó que el sistema de pensiones en México ya está sobrediagnosticado, pues se sabe que, actualmente, sólo cuatro de cada 10 trabajadores cotizan para el ahorro del retiro, existe una baja densidad de cotización y se necesita empujar más el ahorro voluntario.

Añadió que el gobierno electo deberá enfrentar los bajos niveles de ahorro obligatorio que se hacen, es decir, las aportaciones de 6.5%, las cuales son las más bajas entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según la información publicada por el periódico El Economista.

“Los retos que enfrenta el sistema de pensiones siguen siendo enormes. Tenemos poco involucramiento de los trabajadores con su cuenta afore y tenemos el gran reto de fortalecer las capacidades de las administradoras. Los retos no se han ido, siguen presentes y será un enorme desafío para la siguiente administración resolver y enfrentarlos”, dijo.

A este respecto, la Consar señala que en materia de pensiones, la equidad intergeneracional se refiere al hecho de que las pensiones que hoy reciben las generaciones actuales, en principio, sean actuarialmente similares a las de las generaciones futuras, manteniendo los niveles de ahorro constantes: mismo nivel de aportaciones tendrían que traducirse en niveles similares de pensione.

Detalló que existen razones fundadas para suponer que la equidad intergeneracional futura podría verse comprometida en las próximas décadas en todo el mundo.

Si bien no es el único factor que determina la equidad intergeneracional, la situación insostenible de muchos sistemas de pensiones en el mundo, presionará lograr dicho objetivo.

“El reto que tendrá México en los próximos años para lograr una adecuada distribución de recursos entre generaciones será mayúsculo ante la presión que vivirán las finanzas públicas frente al retiro generalizado de la denominada Generación de Transición” -aquellas personas que cotizan en el régimen actual de Afores y también participaron en el esquema anterior de beneficio definido y podrás decidir por cuál de los dos se pensiones- advirtió.

Lo anterior, podría traducirse en que existan menos recursos en el futuro para pagar pensiones de las nuevas generaciones y a que existan menos recursos hoy para pagar los bienes públicos que requieren las generaciones jóvenes, por ejemplo, educación, infraestructura, combate a la pobreza.

“El gasto público de México en pensiones, por ejemplo, crece rápidamente debido a que empieza a retirarse la población de la Generación de Transición, es decir, los trabajadores que cotizaron al altamente subsidiado sistema de pensiones previo a las AFORE”, agregó la Consar.

Además de las finanzas públicas restringidas, otros factores que podrían comprometer la equidad intergeneracional en el futuro son el cambio demográfico y del mercado laboral, así como el tamaño de las familias y el aumento en gasto en salud, puntualizó.

Finalmente, confió en que la siguiente administración dé continuidad a lo que se ha hecho en materia de ahorro voluntario y sobre todo, impulsará una verdadera reforma al sistema actual que garantice los recursos financieros, tecnológicos y humanos para atender la demanda de la población.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí