En México existe un dicho que dicta que en reuniones no se habla “ni de política, fútbol o religión” y esto obedece a que mexicanos tienen marcadas opiniones para cada tema, pero en la balanza no podemos negar que hablando específicamente del balompié, este tiene un peso muy importante dentro de las familias, al grado que un aficionado puede dejar pasar muchos temas pero no un partido.

Este año es de suma importancia, ya que el 1 de julio se disputarán una de las elecciones más importantes de México, y decimos importantes dado las características que envuelven el proceso, además de la situación política y económica que vive el país, pero, en esa misma fecha se jugarán los octavos de final del Mundial Rusia 2018.

En el caso de los debates presidenciales, el segundo (a celebrarse el próximo 20 de mayo, en Tijuana) se empalmaría con el segundo partido de la final de la Liga Mx, por cual el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) cambiar su fecha u horario, con el objetivo de evitar una baja audiencia.

Recientemente la FMF informó de su disposición de adelantar una hora el segundo partido de la final de la Liga Mx y el Instituto nacional Electoral retrasó otra media hora el inicio del segundo debate presidencial, esto para dar un margen de maniobra en caso de 30 minutos y así impedir que, en caso de que la final del fútbol mexicano se vaya a tiempos extra, se empalme con el evento deportivo.

Así, la final del balompié iniciará a las 19 horas tiempo del centro de México, y el segundo debate presidencial hará lo propio a las 21:30 horas del Centro de la República, explicó el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández.

La propuesta provino de la consejera San Martín quien en su opinión dijo que “compartía que deben de darse un margen más amplio de media hora más para iniciar el debate ese domingo, y asegurar que se cuente con la mayor audiencia posible”.

Pero esta situación no es nueva ya que en el pasado en varias ocasiones el fútbol se ha convertido en un dolor de cabeza para la política en México.

2 de julio del 2000

El 2 de julio del 2000, se celebraron la Elecciones Presidenciales para elegir al sucesor de Ernesto Zedillo en el Poder Ejecutivo. Ese mismo día, se jugó la Gran Final de la Eurocopa de Holanda-Bélgica, en donde Francia derrotó 2-1 a Italia en tiempo extra.

Dicha elección fue histórica, puesto que por primera vez no fue electo presidente el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

2 de julio de 2006

El 2 de julio del 2006, se llevaron a cabo Elecciones Presidenciales, con gran expectativa por la contienda entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

Fue la recta final de Alemania 2006, el entonces candidato a la presidencia de la república Felipe Calderón, aprovechó el momento y asoció su imagen a la de varios futbolistas de la selección mexicana.

6 de mayo del 2012

El 6 de mayo del 2012 se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República; sin embargo, el evento coincidió en hora con dos partidos de la vuelta de los Cuartos de Final de la Liguilla del Clausura 2012.

1 de julio del 2012

Tres semanas más tarde, tal y como sucedió en el año 2000, las elecciones presidenciales se empalmaron con la Final de la Eurocopa.

7 de junio de 2015

Tres años más tarde sucedió lo mismo, pero en esta ocasión con  un duelo de preparación de la selección mexicana ante Brasil, previo a la Copa América de Chile 2015.

Aquel 7 de julio de 2015, el partido de Tri se llevó a cabo a las 13:45 horas, cuando se estaban efectuando las elecciones federales intermedias de ese año.

5 de junio de 2016

Un año después, México debutó en la Copa América Centenario el domingo 5 de julio, día en el que se efectuaron las elecciones para renovación de gubernaturas en 12 Estados de la República.

En el caso de Rusia 2018 se jugará en plenas campañas de cierre y en la elección de nuestro próximo presidente. El 1 de julio se juegan los octavos de final de los grupos A y B, así como D y C. La selección no pertenece a ninguno. En caso de que el equipo nacional pase la primera ronda, jugaría ya sea el 2 o de 3 julio, dependiendo del lugar en el que quede.

Lo importante es entender que el fútbol y la política no deben estar peleados, podemos disfrutar del deporte a la par de ejercer nuestro derecho y responsabilidad de ejercer nuestro voto en las próximas elecciones.

 

 

Compartir

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí