¿CUÁNDO RENDIRÁN PROTESTA LOS DIPUTADOS Y SENADORES RECIÉN ELECTOS?

0
2718

Este domingo 1 de julio fueron votados los diputados federales y senadores que conformarán el nuevo Congreso de la Unión, el cual está conformado por la Cámara de Diputados -o cámara baja- y el Senado -también conocido como cámara alta-.

Por ello, aquí te damos a conocer la fecha en que rendirán protesta la nueva Legislatura, así como las principales atribuciones tanto de diputados federales como senadores.

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores, 300 electos por mayoría simple (mediante votación) en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y 200 mediante el principio de representación proporcional -mejor conocidos como plurinominales- al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.

Ellos rendirán protesta el 1 de septiembre de este año, conformando así la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Entre sus principales facultades están crear, reformar o vetar leyes, al igual que la de los senadores. Sin embargo, otra característica esencial del trabajo de los diputados tiene que ver con la aprobación del presupuesto de egresos que propone el Ejecutivo año con año.

La revisión rigurosa y detallada de las cuentas públicas de todas las instituciones que ejercen recursos federales, así como la capacidad de citar a comparecer a muy distintos servidores públicos, son funciones que también recaen en la Cámara de Diputados.

Además, cada diputado federal elegido por voto popular, tiene la obligación de contar con una casa de gestión o de representación en el distrito en el que fueron electos, para poder atender las necesidades de sus representados.

A su vez, los senadores, al igual que los diputados, rendirán protesta el 1 de septiembre también.

El Senado está conformado por 128 legisladores, tres por cada estado de la federación y por la Ciudad de México (dos correspondientes de mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional -plurinominales-, todos ellos por un periodo de seis años.

Una de las atribuciones de este órgano del legislativo es la aprobación de los tratados o convenciones diplomáticas que suscriba el Ejecutivo, es decir, examinar el contenido del tratado o convención propuesta para su aprobación, con objeto de determinar si no existe oposición alguna en la Constitución.

El Senado también es el encargado de designar a los magistrados del Tribunal Agrario y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa propuestos por el Ejecutivo federal, así como avalar la designación de personas, propuestas por el Presidente de la República, para integrar la Junta de Gobierno del Banco Central de México.

Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, y ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo federal del los titulares de la Procuraduría General de la República; ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales; empleados superiores de hacienda; coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, también son atribuciones de los senadores.

Compartir

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí