Para el escritor Mario Vargas Llosa, el populismo y la demagogia han hecho que naciones enteras alrededor del mundo fracasen. Advirtió que eso podría ocurrir en México si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a la Presidencia de la República, candidato al que desaprobó nuevamente.

“Populismo y demagogia son recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”.

Esto ocurrió en la Casa de América, en Madrid, donde Vargas Llosa presentó su autobiografía intelectual “La llamada de la tribu”; tras el evento aprovechó para comentar sobre las elecciones en México. Dijo estar muy preocupado por las tendencias que muestran las encuestas -que posicionan a López Obrador en primer lugar-, por lo que pidió a los mexicanos votar con lucidez, y cuestionó:

“Si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.

Para el Premio Nobel de Literatura la llegada del populismo sería un suicidio para el país, pues reconoció que aunque algunas cosas andan mal en México, hay otras que van muy bien. Cuestionado por los medios, consideró que si gana López Obrador el país retrocedería:

“Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

No es la primera vez que el renombrado autor critica a López Obrador. En 2006, cuando Felipe Calderón ganó las elecciones y AMLO impugnó e instaló un plantón, Vargas Llosa consideró que se trataba de un ataque a las instituciones democráticas del país y le pidió dejar de ser un “melodramático y payaso” y aceptar su derrota.  

También Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario, se dijo preocupado por una victoria de López Obrador, pues considera que es un personaje similar a Nicolás Maduro.

98 COMENTARIOS

  1. La verdad me decepciona Vargas Llosa.
    Considero que para opinar de esta manera como lo hizo este grande de la literatura, es opinar de manera insensata por la simple razón de que antes de opinar sobre algo o alguien se debe hacer con pruebas en la mano y hacerlo demostrativamente.
    De lo contrario la credibilidad de a una aseveración de esta naturaleza toma sin dudarlo tintes políticos.
    Más en un país tan corrupto como en nuestro.
    Sin duda Vargas Llosa recibirá muchas muestras de desaprobación a nuestro estilo clásico mexicano.

    • Desafortunadamente las pruebas de lo que dice son del dominio público, ya ves que está integrando su equipo con gente como Marcelo Ebrard y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros personajes famosos por su corrupción, pero eso no importa ya que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • Lopez Obrador es la mayor razón para no votar por lopez obrador. Mas allá de toda la guerra sucia en su contra, son sus acciones, y sus palabras las que lo muestran como un intolerante, autoritario, enfermo de poder, y populista. Vargas Llosa no opina sin fundamentos, basta con revisar la historia de este nefasto expriista para ver de donde nace la desconfianza en su posible gobierno.

    • No se q pienses , pero lo de Mario Vargas Llosa , es pura verdad , no se necesitan pruebas de algo q es tangible , un personaje enfermo de poder , inepto en todos sentidos , alguien q no puede sostener una entrevista , contestando con sonidos guturales solamente , y de q ha vivido durante 18 años , de dádivas , pero de Miles de millones de pesos , un individuo q en ese tiempo NUNCA ha trabajado , y sus lácritas de hijos , viviendo del presupuesto ,, sin trabajar ,q te puedes esperar , de este tipo de engendros

    • yo creo que a todos los que idolatran a lopez obrador los decepciona toda la gente que no aprueba el populismo y la demagogia con que se maneja…. pero eso no quiere decir que no sea cierto lo que le critican….. solo que no lo quieren ver…. porque para ellos es como un semidios…

    • ME SUENA MAS COMO A TELEVISA, PIERDE POR UN LADO PERO GANA MUCHO MAS POR OTRO LADO, ESTE SUENA MAS A COMPRADO POR EL PRI, SABIENDO COMO ES EL PARTIDO MAS CORRUPTO DE AMERICA LATINA O LO SIGUE DEFENDIENDO, A LO MEJOR EL PRI LE COMPRO SU PREMIO NOBEL POR ESO DEFIENDE MUCHO AL PRI.

  2. Cuanto pago para q le dieran el premio novel d literatura.?

    Una persona preparada, conocedora d la situacion politica, economica y social d mexico. No purde opinar d esa manera.
    Acaso hablo d otro mexico desarrollado?
    Este señor vive en mexico?

  3. Mario Vargas llora, pensaba diferente décadas atrás, incluso en una mesa redonda con kraus y octavo paz que por cierto transmitió televisa lo manifestó, le dio con todo al pri. y dijo que era la dictadura perfecta. Ahora se nota que le ha ido tan mal con sus libros y en general en su vida, que se vende por unos pesos para dar esta opinión tan contraria a lo que pensaba aquel realista de otros tiempos. Que pena el dinero compra conciencias………

    • Vuelve a ver ese programa, Vargas Llosa critica al PRI como tú lo dices, pero también critica al Populismo, a la Demagogia y a los gobiernos dictatoriales, ya sean comunistas, socialistas o aparentemente democráticos. Desgraciadamente el Sr., López no tiene argumentos para demostrar que él será diferente, a todas leguas se sabe que el Sr. López es corrupto y que vive del sistema que él mismo critica, sus inclinaciones ideológicas nos aseguran un grave problema a los mexicanos y si a eso sumas a la bola de secuaces y cómplices del mal que le rodean, ¡mucho cuidado!… si ustedes, quienes lo ven bien lo hacen llegar a la presidencia, él ganará, pero perderemos TODOS los Mexicanos. DIOS nos proteja de esto. Vicente Fox y otros en su momento lo dijeron de Venezuela y de Cuba, los tiraron de locos mercantilistas y ¿qué pasó?… Cuba se abrió al mercantilismo porque es mejor opción que lo que crearon y Venezuela está hundida en la peor crisis humanitaria, política y económica que recordemos en América Latina, ningún otro país como ellos. Sean sensatos.

  4. Pero por favor, no te dejes influenciar por un plato de lentejas, tu que renunciaste a tu país y ahora solo andas en las revistas del corazón, ya ponte serio has honor al Nobel, o que ya andas chocheando? Y cuanto de pagaron los carteles que gobiernan a este pobre País. Me das pena Vargas Llosa.

  5. En balde ese premio Nobel, como se ve que conoce superficialmente nuestro País y no se da cuenta de la miseria en que viven millones de Mexicanos y sólo unos cuantos disfrutan de la riqueza de nuestro País, lo invito a que se adentre en la sierra de Zongolica, Ver. Y por lo menos viva un mes bajo las condiciones en que viven la población de esa región, así que si no sabe callese inútil

    • De acuerdo, aunque analizando bien las cosas esos premios que reciben estos personajes ha de obra de la corrupcion, porque tomando en cuenta el tamaño de este personaje no entiendo cómo puede criticar a una persona si es de conocimiento mundial que los que nos gobiernan son ladrones y corrupto además de ignorantes

  6. Le dieron un premio Nobel de Literatura , por sus novelas, por su creatividad para escribir. No es politólogo. no ha dirigido los destinos de una nación. Ni grande ni pequeña. Para colmo no es mexicano. Qué le importa lo que sufrimos los mexicanos. Por qué se pone a defender a los que nos están dejando sin patria, sin empleo, sin derechos . sin petróleo y sin empleo. Cómo es posible que se ponga a hablar como señora verdulera. No le queda. se bajó mucho el señor. Cuánto le dieron $ los dueños de México. PRI . Porque ellos todo lo compran le llegan al precio a los diputados, senadores. a los periodistas , a los escritores. Hasta los del FACE. que no se diga a los magistrados. al INE . para que les ayuden con sus fraudes.- De cuánto estamos hablando Vargas LLosa $$$$$$$. zapatero a sus zapatos. póngase a escribir , le sale mejor . hasta gana premios. véngase a vivir co mo mexicano . para que pueda opinar .

  7. Fue Vargas Llosa hace varios años quien dijo que México bajo el PRI vivía bajo el yugo de la dictadura perfecta, refiriéndose a que estábamos muy ciegos para darnos cuenta que vivíamos así, ahora vuelve a tener razón

  8. Es inútil esperar que entiendan razones los seguidores del peje, para ellos, todos los que no están con Lopez obrador son corruptos, y no quieren darse cuenta de que uno de los principales es precisamente el. De ganar, serán los primeros en lamentarse.

    • Él es buen escritor, nada más! No tienen validez sus comentarios políticos. Es cierto que AMLO tiene muchos defectos y ha metido a varios personajes a su grupo, que son muy mal vistos por su trayectoria deleznable, como digamos Napito. Sin embargo, estamos hasta la madre del PRI!! Y dicen ellos en sus spots televisivos (los del pri) que si votamos por otros partidos, vamos a perder lo que ha costado tanto construir, hijos de su madre, nos ha costado a los mexicanos, ¡No a ellos! ¿Por qué no dicen que se van a ir porque ya robaron mucho? Duarte, Peñita, los Moreira y demás compinches. Por otra parte, Anayita no ha resultado ser lo que dice, tendrá que demostrar que las acusacion que tiene en su haber, son infundadas. Y qué decir de Meade? el Fobaproa, Sedesol, Sedatu y etc. Los priístas, panistas, perredistas, naranjistas, petistas y etc. recomiéndenme uno menos peor!!

  9. No necesitamos de la opinión de un escritor internacional para darnos cuenta de la demagogia, populismo e ignorancia de amlo, somos lo suficientemente listos para no darle un solo voto, so pena de sufrir las consecuencias terribles para nuestro País.

  10. Este señor, no tiene porque influri en las decisiones de los mexicanos, el no vive aquí el hablo de la dictadura perfecta que a impuesto el partido que nombro ejemonico y en su momento critico a Octavio Paz por ser comparsa de la dictadura perfecta. No entiendo sus comentarios.

  11. Sera premio nobel pero mejor preocupese por su país que no esta también que digamos.
    Y de política creo que le hace falta mucho.

  12. Cualquier individuo puede opinar con respecto al tema que sea. Habrá quienes se incomoden, y tratarán a toda costa de menos preciar la opinión si está no les favorece. …. pretender que las personas piensen igual o expresen lo que a otro le favorezca habla ya de una intolerancia. Y eso es grave….si no tienen el poder aun.. son así…. qué nos podemos esperar con un remedo de Maduro, obun remedo de Hitler. ….

  13. Vaya ilustre politico fracasado, la edad le ha trastornado el cerebro ya no le da más que decir una sarta de tonterías..Ningún extranjro tieene la capacidad de hablar a ciencia cierta de un país que no es el suyo y que no vive más que en el estado ilusorio de novelista.
    Te hubieras de dar una vuelta por los lugares más jodidos de la república..guerrero,oaxaca, chiapas, veracruz, tabasco ,michoacan,yucatan,quintana roo,campeche,morelos,jalisco,y demas estados y te lo aseguro que no vas a encontrar uno solo que no esté con sus lugares de pobreza y violencia… toda via se atreve a decir que todo anda bien..Vaya pues..Das pena brother mejor quedate callado y no digas tantos disparates que si no me vas hacer creer que los libros que has escrito no son tuyos….por la falta de inteligencia que demuestras hoy en día…!!!!

  14. Así es todo cuesta, y este anciano quería su premio así que lo pago muy caro, lástima a su edad ya estos premios no le deberían de mover, debería de pensar en lo que les deja a sus nietos, ahorita es un México muy corrupto, con una guerra, muchos desaparecidos y quiere que siga igual?

  15. Las advertencias llegan de muchas partes no se lamenten mañana los mexicanos q lleven a san peje al poder no habrá marcha atrás ya votaron por él copetes por bonito copetito ahora por uno q ofrece y ofrece y lo ven como su salvador nos chingan y esa parte del pueblo quiere la jodan más no entiendo ???? Solo hay q compararlo con Maduro para entender pobre México más jodido quedará eso sí nada de PRI ya q ahora es PRI MOR refugio de delincuentes oportunistas

    • SR CARLOS…NO ES UD PROFETA….ES OBIO. Q VA A HABER RESECION ECONOMICA…Q LA VAMOS A PASAR DIFICIL CON EL CAMBIO….PERO UD QUERRÁ. Q SIGAN ESTOS PARTIDOS. AFERRADOS AL PODER …Q SUS HIJOS Y SUS NIETOS. Y QUIEN SABE CUANTAS GENERACIONES MAS…SIGAN MANTENIENDO A ESTOS CORRUPTOS…PIENSELO…ES HOY O NUNCA LA RESICION DURARA UN TIEMPO…MIENTRAS SE DEMUESTRA Q SI SE PUEDE…Q SI TUVIMOS RAZON DE APOYAR EL CAMBIO….PERO ESTA MONARQUIA SI SE QUEDA DURARA DECADAS

  16. No puede ser que tipos como este no se den cuenta en que situacion se encuentran los mexicanos, debe de estar viviendo en otro país o simplemente el es parte del sistema de gobierno actual,

  17. Me queda muy claro que a este señor lo contrataron el propio sistema, para que desanime, creen que si un escritor da su version con respecto AMLO, la gente se va desanimar, pues no..señor estamos mas prendidos que nunca…a demas este escritor no tiene por que meter su cuchara por q no es del pais, es un extranjero..mas vale que se agtenga de comentarios..

  18. ojalà n o se muera de la preocupación éste
    vargas porqe cuando no ganó la presidencia de su país no se MURIO qe se va a morir por otro país😤😤😤😤

  19. Que se preocupe por España que no está nada bien en estos momentos, ademas su preocupación para nada nos interesa, el no es quien vive aquí sin trabajo y con los costos altisimos de los productos básicos necesarios, viejo estúpido hable y opine de su País y deje de “preocuparse” por lo que no le importa. Metiche !!

  20. Que raro que no critique a las fusiones partidistas y no hable del PRI. No cabe duda que en la vejez se quebranta su fingido espíritu de libertad

  21. Opinar desde el extranjero viviendo como realeza al lado del Jet set de España; lo deja muy mal parado con su opinión, una situación que no vive y de la cual no puede opinar.

  22. Cuanto le pagaron para hacer un comentario de ese tipo, no vives en México no sabes ni como esta, solo ves medios de comunicación basura que solo muestran lo bonito y lo podrido guardado, no puedes comparar a Venezuela con México, cada país tiene una problemática diferente, en México hay pobreza extrema gracias a los malos manejos del PRIAN, México hay mucho sangando llamados políticos y se llenan el bolsillo a gran proporción, Sr, Llosa póngase a escribir y deje de opinar de un país donde usted no vive, yo no puedo hablar mal de su país porque no lo conozco y aun viéndolo en televisión porque no me incumbe.

  23. Al Sr. Vargas Llosa. Mi Reconocimiento Por ser un Cíudadano Universal Despues de el PREMIO Q. SE GANO, MAS Una Cosa es La literatura con sus Personajes de FICCION, y Otra es la VIDA REAL Q. TRISTEMEMTE VIVIMOS LOS MEXICANOS, YO NO SÉ Como se puede Cambiar de lo Dicho Haca Algunos AÑOS. . .Q. EN MEXICO EL P.R.I. ETA UNA DICTADURA PETFECTA. . .y Hoy Critica en una forma INCONCEBIBLE X. Q. LA IZQUIETDA Q. es La Q. Apoya a AMLO. Hasta Hoy Nunca Ha Llegado a SER La AUTORIDAD MAXIMA En MEXICO . y Tanto La DERECHA Con VICENTE FOX. y FELIPE CALDERON. Hicieron Exactamente IGUAL En 12 AÑOS, Q. Lo Q. Ha Hecho el P.R.I. “REVOLUCIONARIO
    En 55 AÑOS En MEXICO. . .y Para MUESTRA un Solo BOTON BASTA, Paŕa VER LA CORRUPCION EN Q. HA VIVIDO MEXICO EN ESOS 67 (Sesenta y Siete) AÑOS de GOBIERNO de Esos partidos POLITICOS ¿ QUE ES ? Los 60(Sesenta) MILLONES de MEXICANOS en “POBREZA EXTREMA:” y Eso Sr. VARGAS. LLOSA. es La REALIDAD Q. UD. NO QUIERE o No PUEDE VER. y Con MEDIO MEXICO (MUERTO de HAMBRE) CREO Q. PARA TODO MEXICANO es SUFICIENTE. y YO No Les Digo Q. VOTEN X. La IZQUIERDA o por La DERECHA. . .Su CONCIENCIA y Sú AMOR X. MEXICO, Seran en PARTE Lo Q. Les Ayude a DECIDIR y Q. VOTEN X. EL Q. CREAN ES EL MEJOR. . . SALUDOS.

  24. Manifiesto mis respetos a Mario Vargas Llosa; mas sin embargo no estoy de acuerdo con su postura respecto de AMLO. Soy partidario de la politica Estrada, misma que regia en nuestro pais cuando era populista. Soy economista de formación y podemos hacer una simple comparación de algunos indicadores económicos, por ejemplo el PIB, y veamos cual fue su comportamiento entre los ultimos 4 expresidentes populistas y los ultimos 3 expresidentes neoliberales y cuarto con el actual, y analicemos el dato. Me gustaria saber si el señor Vargas Llosa lo tiene, sino para enviarselo.
    Ya que se propugna por un nuevo orden mundial, donde los que mandan son unas cuantas familias; dueñas del gran capital financiero y de los grandes bancos, todos bajo la directriz del Banco de Pagos Internacionales, donde por cierto Cartens es el nuevo flamante Director General. El BIS es el banco de bancos centrales, es quien dicta la politica monetaria de los demas bancos en sus respectivos paises, los que son miembros. De ahi hacia abajo todos acatan lo que se les indica. Tiene inmunidad en todo el mundo, al igual que todos sus empleados, es decir, intocables.
    Despues de esas familias estan las familias propietarias de las grandes empresas multinacionales, dueñas de los medios de comunicacion, petroleras, y demas; los bancos centrales de cada pais; la banca comercial y bolsas de valores; los presidentes con sus gobiernos y politicos dominantes en sus respectivos paises; los intelectuales y academicos, donde esta nuestro Vargas Llosa, y de ahi la base de la piramide que somos la gran mayoria; los que con los impuestos generados por nuestro trabajo y por medio de las cargas impositivas que nos imponen, sostenemos a toda esa clase privilegiada, dueña del mundo.
    Entonces no resulta nada extraño, un día decir que Cataluña tiene sueños guajiros de libertad, que otro en México; donde dice que tambien se puede equivocar su pueblo en elegir a un populista; le pido respeto hacia nuestro pais, donde le estimamos; pero tambien somos muchos los que creemos en la llibre autodeterminación de los pueblos. Señor Vargas Llosa, usted sirve a sus amos, nosotros tratamos de sobrevivir. Deje que nosotros nos ocupemos de nuestra casa, respetamos su ideologia; pero elegir a nuestros gobernantes es asunto de los Mexicanos. ¡Viva la Doctrina Estrada?.
    Saludos afectuosos.

  25. Creo que No hay que hacer un análisis muy profundo , ni ser un escritor de renombre para darse cuenta que votar por el PAN y por el PRI , tampoco nos llevó a convertirnos en una potencia mundial o un país de Primer mundo .

  26. Sufre de demencia Vargas Llosa años atrás dijo que el PRI era la dictadura perfecta. Que… Acaso estamos muy bien los mexicanos con este gobierno? A diario esta subiendo la gasolina peor no podemos estar!

  27. Sr Vargas,conoce usted personalmente a Lopez Obrador?
    O solo opina desde su intectualidad personal
    Desgraciadamente en cada eleccion,los mexicanos nos la jugamos con el verdadero deseo de un cambio de vida para mejor pues lo merecemos.
    No se si AMLO es lo ideal pero tenemos derecho a arriesgar de nuevo
    Y no me parece ke usted utilice su autoridad intelectual publica para meter sancadilla a el,o cualkier candidato,un saludo.

  28. Esta cañon q sea un voto de odio! Y no pensemos la Magnitud que realmente representa Obrador , obio estoy en descontento total de nuestro actual gobierno , lo q me preocupa es q piensen q no va pasar nada , q no somos venezuela q es hora de probar con el poder de izquierda , es incleible q si alguien opina en contra de esto ya esta mal , ya es un vendido como si el no estar de acuerdo se lo tomen personal y desaproben todo el q hace critica u opinion en contra de Morena. Ojala y todos los q estan tan decisivos en votar por Morena y su socialismo tengan un plan B y tengan la economia para salir de algo tan critico y pelogroso como lo q puede pasar con ya sabemos quien .

  29. Estamos mal pero podemos estar peor. El enemigo del hombre principalmente es la ignorancia y el resentimiento. Es importante informarmarse de como y que es la macroeconomía y como ha funcionado y en qué sexenio a estado mejor pues eso es lo que da la estabilidad en un país. Antes de tomar una decisión que puede acabar con el pais por dar un voto de castigo o populista. Qué Dios los ilumine. gracias

  30. SI LLEGA AL PODER ESA INMUNDA PLASTA DE MENTIRAS Y CORRUPCION MAQUILLADA CON FALSAS PROMESAS…DIRÁN EN POCO TIEMPO:
    QUE RAZON TENIAS VARGAS, Y SERA MUY TARDE POR QUE YA LAS INTITUCIONES HABRAN COLAPSADO COMO EN CUBA Y VENEZUELA

  31. PREFIERE EL PRI…USTED Q NO VIVE EN MEXICO…Q SE HA REPARTIDO CON EL PAN LA PATRIA… Q HA DEJADO ROBAR IMPUNEMENTE A SU ANTOJO A GOBERNANTES DE ESOS PARTIDOS….LOS MEXICANOS NO PODEMOS DEJAR IR ESTE FENOMENO Q SE HA SUCITADO…SI…EN EL PAIS HAY REVUELO POR SACAR AL PRIAN DEL PODER….Y SI DEJAMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD PASARAN DECADAS PARA Q VUELVA A HABER ALGUIEN COMO LOPEZ OBRADOR Q TENAZ Y PERSISTENTE SIGUE EN PIE PARA HACER EL CAMBIO…NO VA A SER FÁCIL PARA EL…DESDE AHORA CON LA GUERRA SUCIA…DE LA CUAL CON SUS PALABRAS..VINIENDO DE UN HOMBRE RECONOCIDO MUNDIALMENTE TRATA DE CONTRIBUIR A MALOGRARLO… PERO ESTO SR..YA NO SE PUEDE DETENER…YA SABEMOS Q LOS PARTIDOS INDEPENDIENTES SON PALEROS DEL PRIAN…Q DIPUTADOS Y SENADORE DE ESTOS PARTIDO Q QUEDEN EN LA CAMARA HARAN LO IMPOSIBLE POR TRUNCAR TODOS LOS CAMBIOS Q SE PROPONGAN…AUN ASI…TENEMOS DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE POR EL VOTO SI QUEREMOS SEGUIR CON EL YUGO DE ESTE MONOPOLIO…O SI QUEREMOS ARRASAR CON EL..LOPEZ OBRADOR PARA MI ES LA PUERTA PARA Q EN MEXICO EN VERDAD SEA UN PAIS CON DEMOCRACIA…FALTA MUCHO POR LIBRAR…ENTRE ELLO EL FRAUDE ELECTORAL Q SABEN TRAMAR…PERO ESTA VES NO LES VA A VALER…ASI NOS TENGAMOS Q HACER PRESENTES TODO EL PAIS EN CASO Q SUCEDA…MEJOR DESEENOS SUERTE Y FELICITENOS POR ESTA UNION DE MEXICO POR ESTE DESPERTAR A DESICION DEL CAMBIO…POR DECIR YA BASTA….

  32. Moronatti y los demás que no estan de acuerdo que nos gobierne AMLO, a que le tienen miedo, hablan como si viviéramos en otro país, en jauja, quizás uds.no tengan necesidades apremiantes, por que viven sin que les falte nada, pero actualmente tenemos un gobierno derrochador, oligárquico, que hacen negocios al amparo del poder para beneficiar a sus cuates, contubernios, y los mas de los 60 millones que viven en pobreza extrema, esos no les importan y el dinero que era para esos programas sociales precisamente para para la gente necesitada donde quedó? Que hicieron Meade y Rosario Robles con el? Si eso no les importa entonces que clase de mexicano eres, estamos con AMLO por que esperamos que las cosas cambien, nos la jugamos con él porque ya estamos hartos de éstos gobiernos nefastos, uds los que estan en contra de AMLO pueden votar por quienes quieran pero a la mayoría no nos van hacer cambiar de opinión.

  33. Admiro la capacidad literaria de Vargas Llosa. Mi mamá decía: “Nadie conoce el fondo de la olla mas que la cuchara”. Desde el toril los toros son hermosos, nosotros vivimos en la arena. La perspectiva cambia por el lugar que ocupas.

  34. MARÍA DE LA LUZ Al igual que ustedes estoy de acuerdo respecto a que Vafgas Llosa no tiene ni idea respecto a lo que opina del gobierno en México, después de haber estado en contra hace muchos años,,,,, y quizá el no vivir en este bello aunque saqueado país, no le da una clara idea de la situación reL que vivimos los mexicanos,. Con respecto AMLO, la verdad que es desconozco muchísimo de su trayectoria política y si ha sido buena o no,,,, lo único que conozco es lo que nos dan a conocer las noticias políticas porque así les conviene,,,,Si algún experto en la materia de lo que se refiere a si sería bueno o malo elegir a este señor como futuro presidente de México,,,,,me gustaría leer al respecto para aclarar mis ideas, Gracias

  35. El gobierno de México no se rige por un presidente nadamas, existen los diputados y senadores, que a mí parecer están involucrados todos los partidos, ahora ya cuántos años hemos aguantado, no le parece injusto que solo 2 partidos han robado y saqueado a nuestro país, los Mexicanos tenemos el derecho de juzgarlos por lo que no han cumplido, demandarlos, que pasa cuando alguien o un grupo de personas no están de acuerdo con las ideas de nuestro gobierno… Lo desaparecen y a eso como se llama? No me venga a decir que México es Libre y soberano, si hay secuestros, delincuencia, corrupción, Narco, tantas cosas, Sr hay gran diferencia entre Venezuela y México si los mexicanos estamos siempre con el temor de manifestar nuestras diferencias, a parte bien se dice es más fácil gobernar a un pueblo Ignorante, basura en la TV, modas influenciadas de otros países, los mexicanos ya estamos desesperados, si cada uno de los mexicanos demandemos a nuestros gobernantes ya no hubiese pueblo nos exterminan, pero no es tarde todavía podemos hacer una diferencia

  36. Que pena que extranjeros se fijen y quieran advertir sobre la situación en México, el.opinar de esa manera es señal que su lectura y su premio no ve más haya de la realidad, México tiene regiones pobres que necesitan ayuda urgente (y no es Venezuela), más sin embargo los procesos políticos de nuestros líderes son demagogia y engañan al.pueblo, ejemplo claro la gasolina, el gas, la luz, han bajado? Claro que no y eso no lo el extranjero, así que todo por Obrador, porque si nos falla el pueblo se lo aplicará por chismoso que

  37. Es cierto lo que defiende el señor Vargas Llosa, será un retroceso para la clase alta ya que no podran seguir enriqueciendose mas. Pero para el pueblo de México será un avance hacia un bienestar social.

  38. ESTE SR. DEBERIA DE SER ALBAÑIL OBRERO TAXISTA O CUALQUIER CIUDADANO DE A PIE PARA QUE SIENTA LO QUE ES VIVIR CON LOS MISEROS SALARIOS EN MEXICO MIENTRAS LOS DIPUTADOS SENADORES FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO GANAN SUPER SALARIOS Y ADEMAS ROBAN A LO GRANDE MEJOR NO HABLE ESTE SR. LO QUE NO LE CONSTA ADEMAS ES EXTRANJERO MEJOR VEA POR SU PAIS QUE TAMBIEN NO CANTA MAL LAS RANCHERAS TAN TAN.

    • en todos los paises hay jodidos iletrados quejandose pero tambien hay gente preparada que no son albañiles ni todos esos pinches burros y huevones que no fueron a la escuela

  39. Un intelectual como Vargas Llosa está acostumbrado a que le escuchen y le aplaudan, y le adulen, pero sobre todo, entendámos que todo tiene un tiempo de caducidad, ya está viejo, para él lo que suceda es bueno, jamas sabe de comer tortilla y frijoles que es para lo único que alcanza en el campo, en las familias mas bulnerables, pues él se codea con las cúpulas.

  40. Alguien que opinó en el pasado que el PRI era la ” DICTADURA PERFECTA ” ahora le da baños de pureza a ese NARCO PRI que nos está ahogando y dejando al país sin sus principales recursos naturales háblese de PEMEX, CFE, MINERÍA, y tierras HOTELERAS etc. y los impuestos más altos del mundo en donde no se aplican a servicios básicos y a combatir la extrema pobreza y solo lo dedican a hacerse multimillonarios a sus políticos corruptos y que aparte no vive en nuestro país y no vive las penurias de la mayoría de los mexicanos y tener a más de la mitad en extrema pobreza y se pone a hablar de algo desconocido y hablar de oídas, se antepone que recibió bastante dinero para opinar mal dé alguien al que no conoce bien, será de izquierda pero lo que necesitamos es a alguien que cambie el rumbo de este país, que acabe con la corrupción y le restituya la credibilidad a las instituciones vendidas al sistema, por eso se han mal interpretado

  41. Como plan b yo diria que, buscar un país que de refugio, si gana ojala minimo sea tolerante, justo, y realmente tenga un buen plan pues de hablar hasta yo les prometo bajar la gasolina, aumentar los sueldos, quitarle el dinero alos ricos a los que se esforzaron y a los rateros para dárselo al pobre, al necesitado, al que dice que el gobierno es el culpable pero no hizo un esfuerzo por ir a la escuela, en fin ojala pronto seamos nuevos ricos, si no pues vendran otras elecciones o buscar otro a pais de refugio si pasa lo que en venezuela

  42. Pierdo mi tiempo creyendo que es usted un intelectual serio, no olvide que estaba usted involucrado en situaciones de escándalo con los papers. Para los ignorantes como usted que tienen miedo que un populista llegue al poder, es porqué saben que los mexicanos preferimos seguir viviendo de pie y no de rodillas con tantos casos de corrupción, abuso de poder, nepotismo, etcétera. No nos asustan con Venezuela señores televisa quisiéramos parecernos un poquito a Venezuela ellos tienen el mejor petróleo y no lo han entregado a los gringos. Quisiera tener un poquito de calzones nuestros presidentes de la República como los tiene Nicolás Maduro que no es un vende patrias. Duele mucho tanta ignorancia de gente mayor como esté tipo que deberían suicidarles sus absurdos comentarios decrépitos como el. Quédese allá en el extranjero porque somos muchos mexicanos que ya lo repudiamos. 🤥🤥🤥🤥🤥🤥 una vez más pseudo intelectual. Le recuerdo estaríamos mejor con ya sabes quien!, Aml😋 🙃🙃🙃🙃🙃🙃 y no el viejo dinosaurio, y no al blanquiazul responsable de la muerte de los niños de la guardería ABC de la calderona ignorante, y él cebollas, o el partido de la basura color 🍊 naranja jaja. O el nueva transa del cuadrado, o el verde del junior sobrino de las farmacias del dr. 🐒 simi 🙊🐒

  43. La opinión de Vargas Llosa no es mala si es que conoce a López Obrador, y si no; pues deberá de fundamentar su crítica, yo como afiliado de Morena, opino que Obrador al meno no tiene visión semejante a los que ya han gobernado al país mas rico con poblaciones y pueblos pobres tercermundista. inclusive México es mucho mas rico que Japón pero los gobernantes han hecho negocios vendiendo y comprando lo que realmente es de la nación.

  44. Es solo la opinión de uno en contra de la de millones de Méxicanos, ademas ese viejito no vota. No cabe duda que como escritor es bueno; pero cuando habla dice puras tonterías, no conecta el cerebro cuando habla. Lo que es peor “No cabe duda que nadie se resiste al poder del dinero” .

  45. LAMENTABLE EL COMENTARIO DE ESTE GRAN ESCRITOR PERUANO QUE DE POLITICA NO SABE NADA, BASTA MENCIONAR EL TIEMPO QUE EL PRI A ESTADO EN EL PODER PARA DARSE CUENTA DE LA CORRUPCION Y DESHONESTIDAD QUE IMPERA DENTRO DEL MISMO, CREO Y ESTOY CIERTO QUE EL UNICO QUE PUEDE DARLE UN CAMBIO BUENO E IMPORTANTE A NUESTRO PAIS ES AMLO. ES IMPORTANTE QUE LAS RIENDAS DEL PAIS SEAN TOMADAS POR EL PUEBLO POR QUE DE OTRA MANERA SEGUIREMOS EMEPEORANDO EN TODOS LOS AMBITOS PRINCIPALMENTE EN EDUCACION, SALUD E INSEGURIDAD.

  46. viendo los comentarios anteriores mi opinión es que el señor Lopez ´Obrador hace su política con las ilusiones de uno el pobre y como ciudadano no es bueno eso que juegue con nuestros sentimiento el piensa que si el llega a la presidencia todo se va a componer como si llegara a tener una varita mágica se eliminara la corrupción todos van a tener un buen sueldo que todo sea mejor .
    Su manera de actuar de este señor no me da buena imagen miente le preguntan algo y contesta otra cosa dice que no tiene bienes entonces de que vive,queremos un re presentante con preparacion dingno de nuestro pais

  47. Se.mario Vargas Llosa UD.sabe lo que es vivir con el sueldo mínimo en México,no vdd.no puede UD opinar desde su nube ,baje a la tierra ,y vea como se vive bajo el régimen del PRI gobierno ,donde viven como principes y sus gobernados en la miseria , ahora sí Lopez Obrador promete y a cumplido al ayudar a la gente de la 3 era edad y ahora promete ayudar a la gente de toda la república,por eso va a ganar la presidencia de México ,ahora en comparación el candidato del PRI promete acabar con la corrupción en México cuando a él lo propone como candidato el mismo sistema corrupto en el que vive !!! Suena irrisoria su propuesta nadie le cree, en cuanto al candidato del pan PRD.tampoco se le cree pues es otro candidato que vive en la opulencia y lo persiguen por lavado de dinero y disparidad con lo que gana y con lo que vive , ahora volviendo al PRI gobierno ,ya nos encajo la ley de seguridad interior ,a la fuerza ,para volvernos otro Venezuela y se lo achacan a AMLO si el que ya lo hizo en nuestros tal presidente. Yo votaré por el más transparente y cumplidor no por el demagogo y corrupto .

  48. Sobre la candidata Margarita Zavala es perder el tiempo opinar de ella ,siendo que carga a su espalda la sombra de su esposo Felipe Calderón quién destapó la olla de grillos e inseguridad y violencia en nuestro país ,el famoso borrachín de los pinos ,mejor sería que se sume a morena por qué solo divide votos ,hablar de los otros candidatos independientes ni ganas dan de seguir escribiendo punto final .

  49. Sr. Vargas cuanta maldad hay en su corazón, se encuentra muy resentido a partir de la derrota electoral en su país. si a los mexicanos nos dice INSENSATOS, ya me imagino como les diría a los Peruanos cuando lo derrotaron. Yo pienso que los Peruanos son hombres y mujeres trabajadores, hospitalarios, entre otras virtudes. Le pregunto; ¿por qué insulta a los mexicanos?, tal vez nos quiera prevenir de una catástrofe, pero lamento informarle; desde hace varias décadas los Mexicanos estamos peor que los Venezolanos, porque nosotros no tenemos derecho a la libertad de expresión, no tenemos derecho a elegir a nuestro presidente de la república, es un pacto entre el dinero y lo tecnológico, no tenemos derecho a protestar. Ahora usted se suma junto con los políticos para tratarnos como menores inocentes e ignorantes. tampoco le permito que me compare con un Venezolano en su sufrimiento, ellos actualmente viven una pesadilla y no es de personas honestas hacer circo con su sufrimiento. le exijo una disculpa publica para todos los mexicanos y para mi en lo particular, pues yo no soy ningún INSENSATO, si voy a acudir a votar, pero no voy a votar por el que usted me ordene, que le quede claro.
    Gracias. Alfredo Carbajal

  50. ESENCIALMENTE, SI NO LE PAGA NADIE SIMPLEMENTE Y COMO EDUCANDO QUE ES, NO SABE DE LA MISERIA QI HAY EN MEXICO Y DE LA PODEDUMBRE QUE GOZAMOS DE NUESTROS GOBERNANTES, LA HISTORIA, NO SE ESCRIBE HASTA QUE SE ESCRIBE, YA NO VOY A ESCCRIBIR POR QUE TODO LOQUE ESCRIBA NO VA SERVIR, O ES ASI. MEXICO ES MEXICO VENEZUELA ES VENEZUELA ASI COMO MEXICO NO ES DEL PRI.

  51. SIMPLEMENTE UNA PERSONA COMO ES, DECIR QUE EL PAIS SE VA A LA PERDICION Y EN LA VIDA ACTUAL, NO ES ASI, OJALA NUNCA SECUESTREN O MATEN UN FAMILAR DE ESTE SEÑOR, SIMPLEMENTE LE FALTA EDUCACION POR NO SABER LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS, TODA PIENZA QUE EL PRI ES EL FUTURO, POR QUE TODO ESTO ES, ASIA A LA IZQUIERDA O LA DERECHA, SEGUIR CON LO MISMO O PEOR O COMANZAR A CAMBIAR PARA TENER UN MEJOR FUTURO

  52. CON TODO EL RESPETO QUE ME MERESE, NO SE HA DADO CUENTA QUE LOS AÑOS PASAN Y QUE EL PRI SE VOLVIO OBSOLETO, DISCULPENLO LOS AÑOS NO PASAN DE ENVALDE Y TODA VIA CRE EN LOS SANTOS REYES.

  53. HABER, HABER CUANTAS COSAS ANDAN BIEN Y CUANTAS MAL, ME PARESE VER HABLANDO A PEÑA NIETO DICIENDO, NO VALARAN LO QUE HE HECHO Y VARGAS LLOSA APLAUDIENDOLE..
    Y DE LA DEMOCRACIA, QUIERE QUE LE DIGAN A ESTE SEÑOR QUE CON ESTE TIPO DE DEMOCRACIA PEUPERIMA, IRELEVANTE, NEFASTA GANARON , COMO ELLOS LO DICEN EL ESTADO DE MEXICO. ENTONCES DONDE QUEDA SU PRINCIPIO DE DEMOCRACIA, VIVES EN MEXICO O EN OTRO PLANETA.

  54. Este viejo quiso ser presidente de Perú y el pueblo mejor voto por Alberto Fujimori ………jajajaja y ahora resulta que este pendejo viene a desacreditar a un luchador social “AMLO” quien estudio la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM, Eso que tenga tantos premios nobel no es garantía de genialidad, para mi el mejor escritor y novelista que el mundo ha tenido es ” Fiodor Dostoievski “.

  55. TIENE TODA LA RAZÓN VARGAS LLOSA SI NO PREGUNTENLE A LOS VENEZOLANOS QUE VOTARON POR CHAVEZ LOS UNICOS QUE ESTAN GOZANDO SON MADURO Y TODA LA BOLA DE SERVILES Y LA GENTE SIN COMIDA NI MEDICINAS NI HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NI QUIERE VER

  56. Rodolfo
    De seguro esta Señor no sabe lo que dice. Nosotros los mexicanos de corazón, que llevamos bien puestos los pantalones y que sabemos cómo gobernó la ciudad de México, sí votaremos por Obrador, pues ya estamos hasta el topete de priistas y panistas mediocres, buenos solo para llenar sus bolsillos. Basta con mostrar un botón: ¡LA POBREZA EN MÉXICO HA AUMENTADO GRANDEMENTE!

  57. Todos los candidatos prometen muchas cosas y algunas no las cumplen ,citaremos a Donald Trump aunque el pelos de elote no sea mexicano pero está cumpliendo lo que prometió aunque algunas se le escapen le las manos ,talvez AMLO prometa mucho y el pri cambia a su conveniencia algunas ,ponte en los zapatos de AMLO que harías para acabar con la violencia entre narcos y zetas y las familias ,?? Yo no soy político pero trataría de hablar con las cabezas de la mafia ,ofrecer una amnistía para llegar a un consenso ,y tú qué harías ???

  58. 1.- Este Sr no es político
    2.-Si va a criticar que lo haga en su tiera natal
    porque no venden peras
    3.-Cuando fujimori le ganó en las elecciones de
    su pueblo, se quedo muy calladito y prefirio
    salirse de su patria.
    4.-Cuando critique que lo haga con argumentos
    o ya fue gobernado por AMLO para hacer
    esas afirmaciones?
    5.-A nadie le interesan los comentarios de un
    cambiapatrias

  59. Insensatos quedarnos con este GOBIERNO DE MIERDA (PRI) , seguramente con este gobierno hemos avanzado mucho hasta casi llegar a ser potencia mundial si como no FUERA LA DICTADURA PRIAN!!!!

  60. miren este señor vargas primero debe de estar cayado como dicen calladito se ve mejor, primero ni mexicano es segundo que los que decidimos somos los mexicano que se largue a su pais a opinar y por ultimo este señor se equivoca en politica el es escritor no politico, ahi esta a la vista de los mexicanos como amlo goberno la ciudad de mexico. nada que ver con lo que dice este señor entrometido amlo nada que ver con chavez ni maduro, le pido a este entrometido que se valla a su pais a escribir sus libritos y pido a los mexicanos que no compren sus libros hay escritores mexicanos con buenos libros no a la compra de libros de este entrometido la politica en mexico es de los mexicanos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí