ACUSACIONES DE FRACASO ECONÓMICO, CORRUPCIÓN Y PACTOS PROTAGONIZARON LOS MOMENTOS MÁS POLÉMICOS

1
722
Foto: www.debate.com.mx

Acusaciones mutuas de fracaso en la conducción de la política económica, participación en actos de corrupción y el establecimiento de pactos para impunidad, fueron las situaciones más polémicas que se vivieron en el  tercer y último encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

En el primer bloque denominado Crecimiento Económico, José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL) y Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), se enfrascaron en una discusión sobre el modelo económico.

En ese sentido, Meade Kuribreña señaló que la gestión económica de AMLO fue un fracaso, pues antes de que ocupara la Jefatura de Gobierno se generaban 7 mil empleos mensuales, luego a su término 11 mil y con López Obrador sólo 246 puestos cada mes, por lo que lo calificó de “destruye empleos”.

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia reviró que la gestión del gobierno en esta materia, bajo el modelo neoliberal, del que forma parte Meade, ha sido también un fracaso al registrar nulo crecimiento en el ingreso pér capita en los últimos 30 años.

En el subtema sobre Pobreza y Desigualdad, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acusó que López Obrador tiene sus contratistas preferidos, como la empresa del ingeniero Javier Rioboó, al otorgarles contratos durante su estancia en la Jefatura de Gobierno por 170 millones de pesos sin licitación de por medio y lo retó a renunciar a la candidatura presidencial si se comprueba lo anterior.

Ante ese planteamiento López Obrador se negó primeramente a responder y posteriormente mencionó que no era cierto y en referencia a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, recalcó: “no es mi culpa que ustedes vayan empatados”.

Para el segundo bloque, de Educación, Andrés Manuel López Obrador reiteró que de llegar a ocupar el Poder Ejecutivo cancelará la reforma educativa porque humilla al maestro; mientras que José Antonio Meade consideró que derogarla significa cancelar el futuro de los niños.

En tanto, Ricardo Anaya afirmó que eliminar la reforma sería “algo criminal” y consideró que para alcanzar una educación de calidad se debe orientar los recursos realmente a la enseñanza y no como en la actual Administración en la que se canalizaron más de 1,963 millones de pesos a la promoción personal del ex Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; en tanto, Jaime Rodríguez cuestionó a AMLO si traía una foto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Elba Esther Gordillo en su cartera o si hay algún acuerdo con ella para ayudar a los maestros.

En otro tema polémico, Meade Kuribreña indicó que AMLO se había comprometido a donar dinero a damnificados, pero en lugar de ello, se los dio a los operadores de Morena, por lo que exigió al INE una investigación al respecto; luego, Ricardo Anaya fustigó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que en su obsesión por llegar al poder, pactó con el Presidente Enrique Peña Nieto para perdonar sus actos de corrupción, por lo cual no representa algún cambio.

Asimismo y tras la alusión del candidato de la coalición Todos por México de que Ricardo Anaya es el único indiciado en delito de los contendientes, el aspirante panista mostró una sentencia absolutoria y afirmó que Meade está implicado directamente en el escándalo de Obredecht y la Estafa Maestra, por lo que junto con el presidente Peña Nieto enfrentarán la justicia.

Finalmente, en el tercer segmento referente a Salud y luego de que AMLO anunció también la cancelación del Seguro Popular, José Antonio Meade  indicó que a López Obrador no le salen las cuentas sobre cómo distribuir el presupuesto.

1 COMENTARIO

  1. Primera y ultima vez que leo este sitio, lamentable que no analices bien y que omitas información. Solo recalcas lo que se dice encontra del Lic. Andrés Manuel, quien por cierto nunca dijo que fuera a desaparecer el Seguro Popular, que por cierto ni es seguro, ni es popular. Saludos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí