De acuerdo a recientes investigaciones se ha encontrado varios casos de mujeres venezolanas que son traídas a México para ser explotadas sexualmente, a manos de criminales colombianos quienes las engañan, les ayudan a salir de su país y luego las colocan en manos de las mafias locales, esto de acuerdo con el informe Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna e investigaciones de ONG.

La colombiana Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Corporación Casa de la Mujer, una institución no estatal de Colombia, señala a través de sus investigaciones de la presencia de una vasta red colombiana de paramilitares, microtraficantes de drogas y de armas, bandas criminales y policías, militares y oficiales de migración corruptos que, emergió hace varios años como pieza clave de una operación que atrapó a las venezolanas para prostituirlas en cantinas, restaurantes, casinos, hoteles y casas de citas en México, pero también en otros países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Ecuador.

La difícil situación económica, política y social que vive Venezuela a convertido a las mujeres en blanco fácil para este tipo de redes, quienes en primer punto llegan a Colombia, donde las distribuyen a diversas ciudades de ese país y a centros de prostitución en el exterior, entre los que está México.

Según información publicada por EL UNIVERSAL, se señaló que los tratantes pagan entre 14 mil y 19 mil pesos a agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para facilitar la entrada de mujeres venezolanas, a quienes se les instruye sobre la forma de vestir o la línea en la que se deben formar para agilizar su ingreso al país.

Las mujeres reclutadas en México para trabajar para ZonaDivas.com debían firmar un contrato en el que declaraban ser adultas y que se encontraban en el país legalmente, también se les facilitaban “préstamos” de entre 80 mil y 240 mil pesos para gastos de avión, alojamiento, alimento, paso de migración, fotos y transportes.

“La mayoría fueron engañadas, les decían que iban a presentarse en pasarelas, modelaje, en trabajos de actuación y que llegando a México se les iba a dar una cantidad para hospedaje. Cuando llegaban, al ver que no había dinero y que sus deudas eran grandes, se les obligaba a prostituirse”, dijo una fuente cercana a las víctimas que pidió el anonimato.

La mayoría de las víctimas son venezolanas con edades que oscilan entre 12 y 35 años, con la migración ilegal como tarjeta de presentación y que “se convierten en blanco fácil para la manipulación y control, puesto que en muchas ocasiones sus familiares desconocen los verdaderos paraderos y el supuesto ‘trabajo’ que desempeñan sus hijas”, precisó.

Lamentablemente, las mujeres son las víctimas más vulnerables en “este tipo de esclavitud” con redes que “están aprovechándose de la miseria y de la desesperación de los venezolanos.

 

4 COMENTARIOS

  1. el oficio más viejo del mundo, y las mujeres con las peores oportunidades como siempre , hasta que no se pongan penas que de verdad den miedo esto no va a cambiar. Y no hablo de mocharle nada a nadie jaja

  2. Y al final !!! Mexico se llena de pura basura extranjera sin provecho y sin producir nada y hay que mantenerlos !!! LÁRGUENSE DE AQUIIIIIIII
    A menos que vengan a trabajar a producir a ser honestos y no de putas drogadictas y más ….. LARGUEENSEEEEEEE

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí