Con 63 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, el Senado avaló este jueves una reforma al artículo 215 de la Ley Federal de Derechos Autor, que a juicio de la organización Red de Defensa de los derechos digitales, R3D es anticonstitucional y permite la censura en Internet.

La R3D, promueve el hashtag #MadrugueteAInternet y advierte que la decisión atenta contra el derecho a la libertad de expresión en internet, y que fue tomada “sin una discusión previa en comisiones y sin respetar el proceso legislativo”, ya que la reforma a la Ley Federal de Derechos Autor establece la censura a internet y permite desde sacar videos de la red hasta el decomiso de equipos.

“Cualquier tribunal tendría la facultad de ordenar que una comunicación pública –por ejemplo, un video en Internet– sea censurada o que los servidores, enrutadores u otras instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor”, explicó R3D

Para Luis Fernando García esto es “un albazo deliberado” pues esta discusión se llevó “al pleno sin haber pasado por comisiones”. La reforma, agregó fue impulsada por el PRI y el PVEM, y por personajes como Javier Lozano y Ernesto Cordero.

Luis Fernando García mencionó también que lo aprobado beneficia a “monopolios de la cultura”, sobre todo extranjeros, y que los cambios legales avanzaron en la discusión sin participación de la sociedad civil.

Por ello, dijo que la Red interpondrá un juicio de amparo y buscarán impulsar acciones de inconstitucionalidad, por la vía de un grupo de legisladores del Congreso o de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, la organización Artículo 19, a través de su cuenta en Twitter, criticó la decisión de los senadores para aprobar esta reforma, sin considerar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ya se había pronunciado sobre el tema, al considerar que cualquier tipo de medida precautoria en internet para proteger derechos de autor es violatoria de la libertad de expresión.

El tuit señala: En un proceso lleno de irregularidades, @senadomexicano aprobó hoy la reforma a la Ley del Derecho de Autor, sin considerar que la @SCJN estableció que este derecho no justifica por sí mismo el bloqueo de contenidos y páginas web en internet. #MadrugueteAInternet

 

1 COMENTARIO

  1. La delgada línea entre la protección y limitaciones graves a la libertad de expresión, me parece gravísimo que no se tomen las vías correctas, que no se abra a debate entre expertos, todos queremos estar seguros pero tambien necesitamos expresarnos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí