MEXICANOS ESTÁN HARTOS DE LA CORRUPCIÓN, REVELA SONDEO

El 78% de los mexicanos están de acuerdo con eliminar el fuero constitucional a los políticos para acabar con la corrupción

0
146

Un sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, reveló que los mexicanos están hartos de la corrupción, pues 7 de cada 10 perciben que la corrupción aumentó en el último año.

El 71% de las personas señalaron que hay más corrupción en el sector público debido a que nunca se castiga a los responsables, 9% dijo que en el sector privado y 10% percibe mayor corrupción en las organizaciones sociales.

La encuesta “Transparencia y rendición de cuentas” arrojó que el 78% está de acuerdo con eliminar el fuero constitucional a los políticos, para evitar que sirva como manto de protección para quienes cometan delitos y que de esa manera, se pueda acabar de una vez por todas con la corrupción en el gobierno en todos sus niveles.

9 de cada 10 mexicanos manifestaron además, estar de acuerdo en que todos los servidores públicos tengan que presentar su declaración 3 de 3, así como de aumentar las penas para los empresarios involucrados en actos de corrupción con servidores públicos.

El reporte publicado por la Cámara de Diputados consideró como la principal razón para que se presente la corrupción, es la impunidad con un 38%, seguida de las débiles sanciones con 21% y en tercer lugar crimen organizado con 17%.

Para los mexicanos, la corrupción es la que genera la pobreza y la desigualdad (21%), provoca además un incremento de la delincuencia organizada (21%) y la falta de oportunidades de empleo (16%).

Respecto a porqué no se denuncian los actos de corrupción, el 44% contestó que por miedo a represalias, 30% por desconfianza, ya que se  piensa que se protege a los corruptos y 16% dijo que porque no sirve de nada.

El análisis señala que de acuerdo a los mexicanos, las profesiones consideradas más deshonestas son la de servidor público, policía y político, mientras que las más honestas son: académico, médico y maestro de primaria.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí