EL 80% DE LOS MEXICANOS ESTÁ A FAVOR DE ELIMINAR EL FUERO

Los ciudadanos proponen que las organizaciones ciudadanas participen en las auditorías a las instituciones públicas

0
162

Casi el 80% de la población está de acuerdo en eliminar el fuero constitucional del que gozan los representantes populares, al considerar que es una figura que aprovechan para cometer actos de corrupción y quedar en la impunidad, según la más reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Y es que la percepción de que México es un país corrupto va en aumento y México es el país peor calificado en este rubro entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 (IPC).

De hecho, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia, en el Índice de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, lo que lo ubicó en la posición 135 de 180 países evaluados en materia de anticorrupción.

Por lo anterior, 9 de cada 10 personas en México están de acuerdo con que todos los servidores públicos tengan presenten su declaración 3 de 3 y el 78% está de acuerdo con que los funcionarios reciban un cargo, conforme a su preparación, basándose en el servicio profesional.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor desde el 19 de julio de 2017, uno de cada tres mexicanos ha escuchado hablar de éste. El 72% aprueba que el SNA tenga facultades para realizar un seguimiento detallado a los casos de corrupción y el 80% considera que se le deben dar facultades para evitar la duplicidad de funciones de fiscalización.

El 67% de los mexicanos considera que dicho sistema es muy necesario, el 20% que es algo necesario y sólo el 10% señala que es poco o nada necesario.

 

Compartir

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí