Este 15 de mayo se cumplen 100 años de la celebración del Día del Maestro, celebrado por primera vez el 15 de mayo de 1918, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza, y desde entonces, año con año, se recuerda a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Educativo de México, tan sólo en educación básica, durante el ciclo escolar 2017-2018 se registraron en el país más de un millón de docentes que trabajan frente a un grupo y se cuenta con más de 25 millones de estudiantes.

Sobre los avances de la Reforma Educativa, Hilda Patiño, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, mencionó que es muy pronto para hablar del resultado del nuevo modelo educativo.

“Que si ha dado resultados, no se puede decir hasta el momento. Hay bastante resistencia y aún no tenemos conocimientos o una investigación que nos diga si efectivamente al evaluar a la docencia, han mejorado las prácticas educativas, sobre todo el aprendizaje de los niños. Las evidencias que hasta ahorita tenemos son insuficientes para afirmar que esta reforma está dando frutos”, declaró en una entrevista para 24 HORAS.

Para Patiño, la educación en México tiene retrasos, muestra de ello son las pruebas internacionales como la PISA y las nacionales como Planea, en las que los resultados confirman que “el aprendizaje de los niños deja mucho que desear, principalmente en los temas de matemáticas, español y de razonamiento científico. Estamos bastante abajo de los niveles de los países de la OCDE. Todavía tenemos cosas que mejorar bastante”, resaltó.

Sobre los retos de la educación para el próximo sexenio, la especialista en educación señaló que entre los principales retos se encuentra la formación de docentes; lograr la equidad y que la educación de calidad llegue hasta los rincones más apartados del país; detener la deserción escolar en el nivel medio superior.

1 COMENTARIO

  1. felicidades a los que han logrado llegar a las fibras de los alumnos, porque son los maestros que mas entrañables se vuelven y son un parteaguas en la vida de ellos! yo recuerdo con mucho cariño a varios de ellos y les puedo decir que hoy por hoy es lo que mas recuerdo, el click que hicimos, mas que lo que me enseñaron en la teoria, y como se volvieron incluso mis amigos y confidentes

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí