La Reforma Energética, junto al resto de nuevas leyes implementadas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, están en riesgo en las próximas elecciones, según David L. Goldwyn, presidente de la Junta Asesora de Energía del Consejo del Atlántico.

El especialista argumenta que el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Morena, redobló sus criticas a la Reforma Energética. Señaló que revisaría los contratos existentes, y pediría a PEMEX construir dos nuevas refinerías. AMLO también se habría comprometido en reducir las exportaciones petroleras en 50% para 2022.

Sin embargo, según Goldwyn, la reforma se hizo por razones claras: PEMEX carece de capital y tiene antigua tecnología, la producción mexicana está en declive, el Gobierno no puede arriesgarse a invertir, sería muy caro. Y estas circunstancias, no han cambiado. México tiene las mismas necesidades y problemáticas, que pueden ser resueltas por medio de esta reforma, por lo que es prácticamente irreversible, señala.

AMLO debe ver el lado bueno: PEMEX puede modernizarse, México recibirá hasta 150 mil millones de pesos en inversión total, señala el artículo. “¿Realmente querrá utilizar los fondos del gobierno para reinvertir hasta $8 mil millones para construir nuevas refinerías cuando la producción de refinación de PEMEX esté en su punto más bajo en 27 años en 2017?”, cuestiona Goldwyn.

Incluso, por más que un gobierno del morenista quiera eliminar la reforma, esto sería sumamente complejo, pues seguramente tendrá que hacer alianzas en el Poder Legislativo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Goldwyn concluye advirtiendo que como Presidente, AMLO podría frenar ciertos procesos de la reforma a su gusto, como la entrega de licitaciones, y de caerse las negociaciones del TLCAN, tendría incluso más libertad, por lo que podría poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Compartir

1 COMENTARIO

  1. lo que se ha trabajado durante tantos sexenios como lo son estas reformas, no pueden echarlo para abajo en solo seis años y solo por la necedad de un tipo!! porque ademas para que una reforma funcione debe perdurar en el tiempo y si este señor hace ajustes a su antojo y al rato llega otro presidente de otro partido, seguramente querra removerlas por el horror que habra hecho en el pais Lopez Obrador! Esto no es cosa de un dedazo y de algo que una sola persona pueda mandar

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí