MÉXICO DEBE BUSCAR UNIVERSALIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RECOMIENDA EL CIEP

1
214

El próximo Presidente de México debe buscar la universalidad de la seguridad social, para enfrentar los retos que tiene el sistema de salud como una mayor cobertura, mejorar los servicios y combatir las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, recomendaron expertos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

El director general del organismo, Héctor Villarreal, dijo que “si bien los candidatos a la presidencia han hablado de afiliar a más personas a programas de salud como el Seguro Popular, no explican cómo se financiará, por lo que les presentarán un análisis de cómo puede lograrse un mejor sistema de seguridad social”.

Advirtió que si México no tiene a futuro la universalidad de la seguridad social, los recursos que se destinan a ello absorberán cada vez más las finanzas públicas, lo que impactaría en la inversión en educación, infraestructura y otros aspectos de la política pública.

Explicó que seguir al paso que vamos, el gasto en salud aumentará a un ritmo de 4.2% anual, a grado tal que se estima que para el 2035, podría llegar a representar el 10.2% del Producto interno Bruto (PIB).

Actualmente 21 millones 424,924 personas no están afiliadas a alguna institución de salud como el IMSS o ISSSTE, según cifras de la coordinación de salud y finanzas públicas del CIEP.

Y es que, México es de los países en los que sus ciudadanos destinan más de sus recursos propios a la salud privada, alcanzando hasta  47% de sus ingresos, aún y teniendo algún tipo de seguridad social, debido a la mala calidad de los servicios públicos.

“En las instituciones privadas, el promedio de espera para que se atienda a las personas es de media hora; mientras que en el IMSS es de 91 minutos y de los que tienen Seguro Popular llegan a esperar 61 minutos para que se les atienda”.

Para lograr un esquema universal de seguridad social es necesario ampliar el paquete básico de enfermedades que se atienden en los servicios públicos, según el organismo, que señala que la Organización Mundial de la Salud considera 10 enfermedades para tener un paquete de servicios esenciales como control prenatal, neumonía, VIH, hipertensión y diabetes.

La recomendación señala que se deben agregar tres enfermedades que están afectando la salud del país: cáncer de mama, cáncer de próstata y depresión, pues “el costo de atender estas tres enfermedades sería del 4.6% del PIB, para poner en contexto este gasto y la dimensión que representa, en 2016 se gastó 2.96% del PIB en todo el sector salud, y en 2018 el gasto a salud se estima 2.5% del PIB, es decir, se redujo”.

Para el financiamiento de un sistema de seguridad social universal en el país, es necesario una participación más activa de los gobiernos locales, recomienda el CIEP.

1 COMENTARIO

  1. Para ser, primero hay que parecer
    El único que párese presidente es
    Ricardo Anaya
    No hay mas .
    Saludos a todos los mexicanos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí