El pasado domingo se dio a conocer que durante las últimas semanas se han retirado grandes cantidades de efectivo de varios bancos, según confirmó el Banco de México, en un primer corte se estima que el monto que ha sido robado a la banca mexicana es de alrededor de 400 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con El Financiero.

El pasado viernes 27 de abril, dos bancos y una casa de bolsa reportaron fallas en la conexión al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), pero no había aún suficientes elementos para asegurar que se trataba de un hackeo.

Se habla que alrededor de 150 millones de pesos fueron robados a Banorte, el único banco que informó públicamente sobre las fallas que tuvo con el sistema SPEI, pero asegura que sus clientes no han sido afectados, así como cerca de 160 millones de pesos a BanBajío.

Por su parte, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que ningún cliente ha sido afectado tras el ciberataque de hace unos días ni resultará perjudicado.

El presidente de la ABM indicó que la mayoría de los clientes tendrán retrasos en sus depósitos debido al sistema alterno, el cual es más lento, pero más seguro.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que los fraudes se llevaron a cabo en cuentas falsas. Adelantó que este martes será complicado el pago quincenal y las operaciones que se realizarán durante el día, pero descartó algún riesgo de que los usuarios se vean afectados en sus recursos.

Ayer lunes, la Asociación de Bancos de México rechazó cualquier riesgo en recursos de los usuarios transferidos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, puntualizó que los retrasos registrados en el Sistema no son generalizados (sistémicos), por lo que las instituciones afectadas han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.

Con esta medida, refirió, los recursos de los clientes están plenamente protegidos, en tanto que la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí